Muchas veces mientras navegamos por internet mientras buscamos información y de pronto nos topamos con ofertas increíbles, de esas que nos hacen querer comprar ese producto o servicio ese mismo instante. Incluso si no nos sirve o no sabemos para que funciona.

ofertas y estafas por internet
Ofertas imperdibles

Es este tipo de estafas que juegan con las emociones humanas las mas exitosas cuando se trata de estafas en cobros de tarjetas de créditos.

A continuación, mencionare algunas de este tipo de estafas como funcionan y como evitarlas.

1 Phishing y cartas nigerianas

Este tipo de engaños son los típicos correos que nos llegan muchas veces al correo no deseado como la lotería de Bill Gates, o que actualicemos nuestros datos bancarios, incluso se aprovechan de empresas conocidas como Netflix.

En este tipo de correos nos dicen que ha ocurrido un problema con el pago de la tarjeta de crédito y que hagas clic en un enlace que te permitirá actualizar esa información.

Lo más común es que esos enlaces nos conduzcan a una página completamente similar a la original pero el url de la página si nos fijáramos bien sería diferente por ejemplo en lugar de www.netflix.com la falsa seria algo así como www.nitflex.com lo que la hace bastante parecida y muchas no nos damos cuenta .

El otro tipo de correos phishing que nos suele llegar bastante a menudo es el de personas que nos ofrecen regalar miles de dólares, euros o libras esterlinas como una especie de donación.

El asunto aquí es que para obtener ese dinero supuestamente les tenemos que hacer una transferencia por el asunto de legalización de los tramites, y una vez que lo hagas te enviarían el dinero, pero lo que no dicen es que si lo haces luego te dirán que falta o algo similar hasta que pierdes el contacto.

¿Como puedo evitar este tipo de engaños?

En el caso de datos bancarios, ten por seguro que ninguna institución financiera te pedirá que actualices tus datos mediante un correo electrónico, y si realmente no estas seguro puedes llamar al banco y confirmar.

Para los servicios como Netflix o similares este tipo de correos por lo general tiene errores gramaticales, no suelen ir dirigidos de forma personal si no como sr(a). luego el correo desde el que ten envían no suele ser dese el mismo dominio de la entidad que dice ser, por último, fíjate bien la dirección url a la que te dirige el enlace.

La gran mayoría de personas tienen al menos una cuenta de redes sociales dígase Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Tick-Tock , etc en la que pasamos bastante tiempo viendo sus publicaciones.

Y es ahí donde los estafadores se aprovechan de nosotros con publicaciones que ofrecen enviar dinero por Western Union con solo dar tu número de teléfono o comentar cierta palabra y compartir su publicación.

2. Estafas Redes Sociales

También se ven las estafas de celebridades como la del actor y peleador de lucha libre Dwayne Johnson alias “La Roca” que en un video te ofrece regalar dinero de igual forma compartiendo su video y haciéndolo viral y comentando con ciertas palabras.

O La publicación que te ofrecen regalarte computadoras o celulares con el mismo modus operandi de compartir y comentar, de este tipo de engaños o estafas hay cientos cada día en las redes sociales.

Últimamente también han estado circulando especialmente por WhatsApp de ofertas de trabajo de grandes empresas como Coca Cola, Mac-donalds, entre otras que te invitan a llenar un formulario con tu información.

Y es justamente de esa forma que los estafadores se hacen con tu información personal de manera gratuita y sencilla la cual la venden a grandes corporaciones para envió de mail marketing o en el mercado negro con otros propósitos.

También esta la estafa que te dicen que tal institución publica de tu gobierno esta devolviendo dinero a la s personas que han trabajado desde un determinado año o los que han nacido entre cierto rango de años.

¿Como puedo evitar este tipo de engaños?

Lo primero, la gente no regala dinero por internet y mucho menos por comentar o compartir publicaciones en Facebook, seamos un poco más incrédulos con este tipo de situaciones, es decir que prime el sentido común que todos tenemos, antes que la avaricia y necesidad que podamos estar pasando en estos momentos.

No nos dejemos engañar si en la publicación aparece algún famoso, todo esto no es mas que un montaje que busca obtener tu información o descargar algún virus en tu computador con algún enlace que nos envían.

Si te topas con alguno de estos posts, lo que puedes hacer es no caer en eso, segundo tanto Facebook como la mayoría de redes sociales tiene la opción de denunciar una publicación, realiza la denuncia para que cierren este tipo de perfiles y por último indica a tus conocidos para que no caigan.

Para los mensajes en WhatsApp que te ofrecen trabajo o devolverte dinero, ninguna multinacional realiza sus procesos de reclutamiento mediante formularios enviados por redes sociales, y tampoco hay instituciones que devuelvan dinero por haber nacido o trabajado durante determinados años.

3. Estafas de ofertas irresistibles en sitios web

Los anuncios en redes sociales o los que aparecen mientras estamos navegando en alguna pagina son la manera de enganchar a las personas para que hagan click en ese anuncio y se les abra una nueva ventana con una oferta imperdible difícil de rechazar.

Estoy hablado de páginas web bien diseñadas, con testimonios de personas que supuestamente han comprado esos productos, un ejemplo claro es el de una macbook air que en el mercado esta alrededor de los $3000 y que si compras con ellos te dan un descuento del 90% es decir te puede salir por unos $300 o menos.

Hay algunos sitios que incluso te dicen que no tienes que pagar impuestos de aduana y que te la entregan en la puerta de tu casa en 3 días o menos o te devuelven tu dinero. Y por lo general los métodos de pagos son por tarjeta de crédito o PayPal.

¿Como puedo evitar este tipo de engaños?

Lo mas sencillo es el sentido común, ya que en ningún lado vas a encontrar ese computador por ese precio ni robado, segundo el costo de los componentes para armar ese tipo de máquinas sobrepasa el precio.

Segundo toda compra que requiera una importación tiene que pasar por aduana de ley y de ahí tiene un costo adicional que hay que pagar y el trámite de importación puede llegar a durar hasta un mes.

Como dice el dicho no todo lo que brilla es oro y si algo parece ser demasiado bueno para ser cierto es probable que no lo sea, asi es que si te topas con este tipo de ofertas no hagas caso y si puedes denuncia este tipo de estafas.

Si no estas seguro de si el sitio que tiene la oferta es verídico o no puedes ir a la siguiente pagina y analizarlo https://www.scamdoc.com/es, ahí te dirá si el sitio es confiable o no.

Para las denuncias de estafas también puedes ir al sitio https://www.signal-arnaques.com/es y poner la estafa de la pagina web o de Facebook, adicionalmente ahí también puedes ver las ultimas denuncias realizadas.

En conclusión

Lo mas importante para evitar caer en las estafas es el sentido común, internet esta lleno de oportunidades y de conocimiento, el como lo utilicemos esta en nosotros.

Ahora si crees que toda oferta por internet son engaños, déjame decirte que no es así y es por eso que te invito a conocer nuestras ofertas en productos y servicios que tenemos para ti.

Ofertas como el poder tener tu propia plataforma para brindar cursos online desde $9 al mes, la pagina que te menciono es la siguiente: https://www.innovablack.com/elearning

También tenemos ofertas para que adquieras nuestro crm, el cual te permitirá administrar de manera mas organizada tu negocio, así como los leds que te llegan diariamente. La página es: https://utimatecrm.innovablack.com/